Shorinji Kempo

Axarquía


Grupo de práctica en Torre del Mar (Vélez Málaga)

Para ver horarios ir a “Sección Axarquía”

 
 

SHORINJI KEMPO: SALUD, EQUILIBRIO Y DEFENSA PERSONAL


El Shorinji Kempo es un arte marcial japonés fundado por el maestro So Doshin en 1947 en base a distintos estilos de lucha de tradición china y japonesa. Está concebido como un medio para el desarrollo personal, que cultiva el cuerpo y el espíritu al mismo tiempo. En el Shorinji Kempo se busca disfrutar progresando junto a los compañeros en el aprendizaje de la filosofía y las técnicas, a través de su método educativo específico. Así pues, el Shorinji Kempo fomenta en sus practicantes la salud, la autosuperación, el desarrollo físico y mental, y el equilibrio personal a través de la práctica de sus técnicas de defensa personal, en un ambiente no competitivo.


En su aspecto marcial busca la eficacia en la defensa personal, no en combates deportivos, y lo hace a través del dominio de la técnica y no por la fuerza bruta. Su práctica abarca una gran variedad de técnicas, tanto de puñetazos y patadas, como de escapes y llaves a las articulaciones y proyecciones.


Su práctica es muy técnica, amena y accesible a casi todo el mundo, ya que sus entrenamientos no son extenuantes, violentos, estresantes o competitivos. Su método no consiste en enfrentarse a los compañeros y derrotarlos, sino en aprender a dominarse a sí mismo y refinar la técnica, disfrutando de la práctica de un modo cooperativo, mientras se perfecciona el cuerpo y la mente.


El aprendizaje técnico se realiza a través de una metodología progresiva que va desarrollando gradualmente las capacidades y habilidades del practicante, sin forzar su capacidad física o emocional.


El grado del estudiante no se basa en su comparación con los otros, ni en su capacidad para vencer a los compañeros, ganar competiciones o destruir a un adversario, sino que está basado en la experiencia, el conocimiento y la autosuperación de cada alumno, siendo cada uno la medida de su propio progreso.


El Shorinji Kempo es una de las artes marciales más populares en Japón, contando con unas 3.000 delegaciones oficiales en ese país. Desde su creación ha sido practicada por casi un millón y medio de personas, y actualmente se ha extendido por 33 países de todo el mundo, entre ellos España, en donde se practica desde el año 1972.